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Fundamentación Teórica



UNED

En la década de los 70 se crea la Universidad Libre a Distancia y en 1972 se promulga un Decreto Ley que da vida a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En esta época inicial los materiales didácticos se envían a los alumnos en forma gratuita por correo postal. 

El siguiente paso fue la creación de centros regionales que llevasen la educación superior a lugares donde no existía universidad, a través de tutores que servirían de guías y asesores a los estudiantes.



Con el tiempo se produjo la expansión a América Latina, implantándose en países y exportando el modelo metodológico. Dicha metodología incluye la utilización de la radio y la televisión como medios de emisión de contenidos.



Ya en los años 80 la UNED es una realidad cercana para miles de personas que por condiciones geográficas, laborales, personales y de movilidad no pueden asistir a los centros de estudios universitarios presenciales. El crecimiento de la UNED es una realidad que se hace constar con nuevas titulaciones y programas de formación continua, transformándose en la segunda oportunidad para muchas personas.



Durante los años 90 la UNED añade las ventajas de las nuevas tecnologías: tanto como herramientas de elaboración y de distribución de contenidos y materiales como medios de comunicación entre todos los implicados en el proceso formativo.



En la actualidad, Internet y los sistemas digitales permiten que los alumnos de la UNED tengan toda la universidad en su escritorio... "a golpe de clic".



Hoy la UNED es la mayor universidad de España con más de 160.000 alumnos, con 26 carreras y más de 500 cursos de formación continua y casi 10.000 personas, desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.



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OTRAS UNIVERSIDADES A DISTANCIA



Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.

Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969.

En México El Sistema Universidad Abierta fue impulsado por el doctor Pablo González Casanova, Con un Estatuto aprobado por el Consejo Universitario el 25 de febrero de 1972, y un Reglamento aprobado el 2 de diciembre de 1997.A partir de 1997, se estableció la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).





GENERACIONES DE LA EDUCACION A DISTANCIA



Según Nipper y Taylor existen 5 generaciones de la educación a distancia:

o   El modelo de correspondencia: Cursos por correspondencia centrados en material impreso que era entregado vía correo postal periódicamente a los estudiantes.

o   El modelo multimedia: Incorporación de medios electrónicos como los casetes, videocasetes y el computador para la entrega de material multimedia y en con cierto grado de interactividad.

o   El modelo de tele-aprendizaje: Educación apoyada en las TIC (telemática).

o   El modelo de aprendizaje flexible: Acceso a recursos multimedia en línea a través de la Internet, teleconferencia para la transmisión de audio y video, así como a herramientas tecnológicas para trabajo colaborativo (web 2.0).

o   El modelo de aprendizaje flexible inteligente: Acceso a campus virtuales con todos los procesos educativos en línea y a sistemas inteligentes de aprendizaje y respuesta automática.





TEORIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



En la literatura sobre educación a distancia, destacan diversos autores que, a su vez, han propuesto diversas interpretaciones teóricas del proceso de educación a distancia.

       Ø Teoría de la autonomía e independencia de Wedemeyer



Meyer consideraba el estudio independiente como la esencia de la educación a distancia

Separación estudiante y maestro

El proceso de enseñanza y aprendizaje se apoya por el medio escrito o algún otro medio

Enseñanza individualizada

El aprendizaje tiene lugar a través de la actividad del estudiante Responsabilidad del estudiante de su ritmo de aprendizaje

Consideró la importancia del el uso de medios

Énfasis en la tecnología como herramienta aplicada a las necesidades humanas Diseño e investigación sobre innovaciones sobre los Medios Articulados Instruccionales

Combinación de medios y métodos de tal manera que el alumno aprenda de la mejor manera posible



Ø  Teoría de la educación a distancia como proceso industrial de Otto Peters

Se basa en una comparación entre la educación a distancia y el proceso de producción industrial, identificando características compartidas tales como la división del trabajo, la mecanización, la producción en masa, la estandarización y la centralización.

Peters argumenta que la educación a distancia es un producto de la sociedad industrial, donde la primera ha tenido éxito, porque es compatible con la organización, principios y valores de la sociedad industrial actual. Subraya que la educación a distancia debe ajustarse a los cambios de nuestra sociedad industrial, en la medida que entramos a la era postindustrial o postmoderna.



Ø  Teoría de la distancia transaccional y la autonomía del aprendiz de Michael Moore



Moore plantea que la extensión de la distancia transaccional no es sólo física, sino una función tanto de las variables de diálogo y estructura, como de la autonomía del estudiante

En un curso que ofrece sólo material impreso al aprendiz, no hay diálogo; mientras que un curso que ofrece material y foros, si se considera dialógico.



Ø  Una teoría de la conversación didáctica guiada de Holmberg



Se concentra en la comunicación interpersonal en la enseñanza a distancia. Acuña el término " comunicación no contigua " para referirse a la que tiene lugar cuando un aprendiz y un instructor/institución están separados en tiempo y espacio. De esa manera señala como comunicación no contigua a la que se da a través de medios.



En esta atmósfera de comunicación se implementa un diseño sensible de aprendizaje de los materiales y sus actividades. A través de los materiales adecuados, el estudiante a distancia se involucra en una conversación didáctica con el autor/asesor, lo que ayuda a la internalización del aprendizaje.

Homberg señala que en lugar de conversación didáctica guiada, prefiere ahora la expresión conversación de enseñanza-aprendizaje





Ø  Teoría de la reintegración de los actos de enseñanza de Desmond Keegan



A través del espacio y el tiempo, el sistema de educación a distancia busca reconstruir el momento en ocurre la interacción enseñanza-aprendizaje. La intersubjetividad entre maestro y alumno, puede ser re-creada



Los materiales tanto impresos como no impresos, se diseñan para lograr tantas características de la comunicación interpersonal como sea posible, Se aplican los diversos recursos de comunicación disponibles.






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